Buscar este blog

sábado, 11 de junio de 2011

LA PESADILLA (PARTE UNO)




EN LA PESADILLA RECURRENTE DE LAS CUATRO DE LA MAÑANA HAY ELEMENTOS PARA ANALIZAR, DIJO ELLA MUY ORONDA, Y TIRÓ EN PLENA SESIÓN QUE HABÍA MUCHA TELA PARA CORTAR (CORTAR QUÉ, LE DIJE, TODO ESTÁ CORTADO Y VIENDO QUÉ ESTABA PONIENDO EN PALABRAS ALGO INTRÍNSECO, RECURRÍ A LA TERAPIA DEL ELECTROSHOCK).
ORDENATE KARINA, ORDENATE, ME DIGO A MÍ MISMA. Y ESCRIBO LA PESADILLA, TODA DE UN TIRÓN PARA SACÁRMELA DE ENCIMA, PARA QUE NO SE SIGA REPITIENDO. PORQUE LA PESADILLA APARECIÓ HACE UN MES, JUSTITO PARA CUANDO YO DIJE, “YA ME HARTÓ LA FUNCIÓN, EN LA ESTRELLA DEL SUR”… Y AHÍ, DE REPENTE, MI INCONSCIENTE EMPEZÓ A JUGARME MALAS PASADAS. MANEJO MI DISCURSO, TRATO DE QUE NO HAYA FISURAS. SOY LA CHICA “ESTRUCTURA”. SAUSSURE, LEVY STRAUSS Y MUCHOS OTROS, SE SENTIRÍAN ORGULLOSOS DE LA HIJA DE LA RAZÓN Y LA CORDURA. Y SIN EMBARGO LA PESADILLA….

Por alguna extraña razón estábamos en el bar Acatraz (cuyo nombre remite a una prisión). Evidentemente, era mi cumpleaños pues todos mis amigos estaban allí. De los rostros amigos: Laura, Silvina, Sylvia, Silvina la Saidman Sibilante, Mariela P., Paula y otras caras que me elogiaban la ropa. El vestidito era negro, cortito, acompañado con la camperita de cuero. No es un detalle más, porque en el sueño me sentía divina. En mi brazo, colgaba mi mini cartera de cuero, que tenía un parche de corazón. Del otro, colgaba Esteban. Sí, se completó la imagen. El que acompañaba era Esteban, y agarrado de mi mano. No recuerdo haber transpirado (cosa que me pasa cada vez que alguien me agarra la mano, es como si me agarrase una necesidad imperiosa de correrla, sacarla, quitármela o vaya uno a saber qué). Y nuevamente las luces rojas. Nuevamente la cerveza corriendo. Yo esta vez lo besaba y le hacía pestañitas (apertura rápida de ojos como pidiéndole disculpas por algo). Amenazador, apareció la primera vez. Luego, fue mutando. Y esta última vez, estaba en la última silla, y de vuelta el juego de las sillas corriéndose. Esta vez, no me subí encima de Esteban. Sí, escondí mi cara en su cuello. Y mientras las sillas se iban corriendo, al igual que las personas. Llegó frente a mí. Estaba igualito. La frase célebre: “Nos separa una mesa” y yo casi poniéndome a llorar. Al toque, pasillo de espejos. La frase de vuelta: “Si no me podés mirar a los ojos, miráme por los espejos”. Otra vez, ella Perseo frente a Medusa. Miedo a paralizarme, otra vez la mano fría. Y ahí un elemento nuevo, yo en mano tenía un trozo de espejo roto. Miro mi mano, y esta roja, suelto el espejo que tiene sangre. Y me despierto.

CLARO. ES OBVIO QUE TENDRÍA QUE APARECER LA PESADILLA PORQUE APARECIÓ EL LIBRO. (O SERÍA AL REVÉS?). NO HAY TELA PARA CORTAR. SIN EMBARGO, MI MANO DUELE. NO SÉ SI ES PORQUE ME LA HABRÉ LASTIMADO EN EL SUEÑO. PERO LA VEO QUE ESTA MARCADA; LE CLAVÉ MIS UÑAS. ME REPITO A MÍ MISMA DE VUELTA “SI PASA LA BARRERA ES GOL”. ESO HABRÁ PENSADO QUIEN ESCRIBIÓ LA DEDICATORIA. QUE LOCO QUE JUSTAMENTE IGNORE QUE EL GOL DEFINE QUE SE ACABÓ EL PARTIDO.
DIJE EN MI PRIMERA SESIÓN DE TERAPIA: “QUÉ LOCO! VINE A DESFENESTRAR A MI PADRE, Y TERMINÉ HABLANDO DE X”. DIJE EN MI ÚLTIMA SESIÓN: “NO PUEDO MÁS QUE PENSAR QUE AMBOS ESTÁN DEL OTRO LADO, EN UN LUGAR DONDE NO PUEDO NI VOY A ACCEDER. PORQUE PARA ESTAR CON ELLOS TENGO QUE ESTAR MUERTA”. ME DI CUENTA DEL FALLIDO. “X” NO MURIÓ. SÉ, (SUPONGO, CREO, QUIERO CREER) ESTÁ VIVO Y BIEN. FELIZ, QUE ES LO PRINCIPAL. MI PADRE ESTA MUERTO. Y CADA VEZ ME HACE MÁS FALTA. “X” FUE MI GRAN ESCAPE, CUANDO NO TOLERABA LA SOLEDAD. MI PADRE SOSTENÍA, TODO LO QUE ESTUVIERA A SU ALCANCE, PARA QUE YO NO ME SINTIERA SOLA. “X” Y MI PADRE FUERON JUSTAMENTE EL ESPEJO DONDE ME REFLEJE (LOS ESPEJOS REFLEJAN Y REFRACTAN) Y ELLOS ESTÁN DE OTRO LADO. OBVIAMENTE LOS EXTRAÑO. OBVIAMENTE DESEARÍA TENER A MI PAPA DE ESTE LADO. QUISIERA UNA ÚLTIMA VISIÓN DE ÉL. QUISIERA QUE FUÉRAMOS AL AUTÓDROMO, O QUE QUIZÁS NOS RIÉRAMOS DE MI TÍA MONI. O ESTARÍA GENIAL QUE MIRÁRAMOS “LA PATAGONIA REBELDE” O “EL PADRINO” Y NOS MATÁRAMOS DE RISA MIENTRAS VEÍAMOS ALGO QUE NOS SABÍAMOS DE MEMORIA. TAMBIÉN CON “X” ME PASA CUANDO LO RECUERDO (NO AHORA, PORQUE ESTOY EN LA TERAPIA DEL ELECTROSHOCK) PERO LO QUE RECUERDO, ES QUE ME HIZO "mirar". CON TODA SU PARQUEDAD, ME HIZO SENTIR QUE HABÍA QUE SALVARLO A ÉL.

AL DESTINO LE GUSTA DAR VUELTAS Y JUEGOS. LE GUSTA CAMBIAR LAS CARAS EN LOS SUEÑOS (se lo llama “condensaciones”), Y JUSTO AHORA EMPEZANDO LA BÚSQUEDA DE “LA HABITACIÓN PROPIA” DE VIRGINIA WOOLF, LLEGA EL LIBRO, LA DEDICATORIA Y "LUGARES FICTICIOS GENITIVOS CORAZONADOS". QUE PENA QUE NO NECESITE ESE LUGAR AHORA….

No hay comentarios:

Publicar un comentario