Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

RETROSPECCIONES DE REGRESO COSTERO…




Se dice que la lealtad acompaña a la amistad. Se dice que uno sólo puede ser amigo de alguien a quien le es leal. Se dice tanto en pos de la amistad y de la lealtad que un sinnúmero de textos terminan analizando estas cuestiones. Se plantea que la amistad es un estadio de almas, “un amigo es aquel que en otra vida

El amor es definido por Lacan ya desde los primeros seminarios como imposibilidad, ya sea "dar lo que no se tiene a alguien que no es", o como mutilación en el seminario once.
Los amantes pueden prometerse impunemente hacerse uno, pero esta ilusión nos lleva a una sucia mezcolanza. Lo eterno esta por fuera del tiempo, y no hace a lo perecedero, y lo perecedero no solamente hace al valor, sino al amor por el gusto, que hace a la dimensión estética del amor. A lo amable lo podemos perder en cualquier momento, esto es tan inquietante como lo sublime (sublimación). A lo sublime lo podemos plantear como pérdida de goce e invención de un objeto, por ejemplo la mirada de Beatriz inventada por el Dante. Lo inquietante no está del lado del principio del placer, esto seria más bien condición de lo bello.
En esta no comunidad de goces entre Uno y el Otro, Lacan dice que la mujer teje, hace trenzas, y el hombre hace círculos, es decir se muerde la cola y no sabe nada del goce femenino, lo puede suponer, sospechar, como con el número tres, pero no lo alcanza, y el hombre no se resigna a no recubrir el goce femenino "Para el macho nada es imposible, lo que no puede hacer lo deja, es lo que se llama salud mental".
Cada sujeto habla desde el lugar que lo marca y que lo orienta, en el ideal de su sexo, con lo cual habría dos lugares desde donde el sujeto habla.

¿Que pide el amor?, algunas canciones dicen el amor sólo pide amor, ¿pero vamos? si que son engañosas estas frases. En realidad casi a modo de canción, Lacan empieza su seminario ¨Aún¨,
también diciendo: ¨el amor pide amor y lo pide sin cesar, lo pide... aún". Es así como introduce la falla, el desencuentro, siendo ¨aún¨ su representante.

Los lacanianos tomamos una frase que expresa el desencuentro del no hay relación sexual (proporción sexual) y la implicación de la falta en el amor: ¨el amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es¨, es una frase para pensar. El amor vendría a jugarse hasta cierto punto en ese dar lo que no se tiene, en ese invento que vehiculiza un encuentro o lo hace posible, sin saber que el amor es impotente de alcanzar su deseo de hacer de dos, Uno. De completar la naranja.

En la relación amorosa lo que se pone en juego es eso que les falta a los patenaires, lo que se inventan para darse ya que en tanto no tienen siempre será un invento y no la simple repetición del goce.
La dimensión del amor está separada de la dimensión del goce fálico conocido, este ni por asomo alcanza para inscribirlo.
Es sólo a través de la vías del amor donde se hace posible la ilusión del encuentro.

Ayer me transmitieron un lúcido pensamiento sobre El Don Juan y esta búsqueda incansable de pasar por una y otra y otra mujer. Es a través de todas esas mujeres seducidas por él donde podemos ver la segunda parte de la frase... ¨a quien no lo es¨. Don Juan se pasa la vida encontrando mujeres, una por una pensando que esa si será la que lo completará, que esa si ¨es¨ el falo que le falta, para luego darse cuenta que no e ir a la cacería de otra mujer que traiga nuevamente esa promesa de ser la que lo completaría.

Hay algunas otras frases que Lacan dirá a lo largo de su recorrido en diversos seminarios sobre el amor:

• En el seminario 8 dice: ¨El amor es dar lo que no se tiene¨

• En el seminario 12 : ¨el amor es dar lo que no se tiene a alguien que no quiere eso.¨, una frase que rescató Jorge Bruce en uno de sus artículos, donde habló también del amor.

• En el seminario 5 sin embargo, Lacan lo define como: ¨el amor es dar lo que no se tiene a otro que no tiene¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario