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miércoles, 25 de agosto de 2010

realidades...irrealidades...puntos de vista...

Desde el inicio se ve la vacilación del narrador.
Desde el inicio se ve la imposibilidad de narrar (Lingua Sed Torpet, diría Catulo)

Siempre sorprendida ante la imposibilidad de la reproducción de la línea argumental del texto, no puedo concebir cómo logra plasmar la misma incertidumbre desde un artificio en lo formal. La puesta en abismo aparece desde lo temporal. La foto no es la foto ahora, no es fija en el relato (nunca lo fue…). La foto propone una segunda interpretación. Divagues por la hora y por ver esta peli del orto. Y caigo con que la traducción siempre es una doble lectura. Entonces, miro la peli y pienso si realmente Adriano, es Adriano. Recuerdo cuando tuve en mis manos “Memorias de Adriano” (parece allá lejos y hace tiempo, y no lo pude terminar…) y que cuando lo leía pensaba en lo genial que es el trabajo de traducir. Recuerdos que vienen y me veo de vuelta como diez años atrás tratando de hacer paralelamente las dos cosas…siempre el doble, siempre las dos manzanas, las realidades que se multiplicaban ad infinitum, porque de la estructura binaria se hacían…infinitas. Entonces me vienen a la mente ¿qué es la creación? ¿Se puede representar la realidad? Ok Ok Michel saca una foto y para él ESA es la realidad, terrible no? La realidad no es lo que existe, sino es lo que uno percibe. La forma que tenemos de percibir la realidad, es con velos, con figuras, tropos, metáforas, metonimias, oxímorons (o es), zeugmas y todas las hipérboles que nos exageran toooda esa pelota que es la realidad. Pero el arte es díscolo, es desobediente y ya pierde la noción de si se puede representar la realidad. Y si son así las cosas, entonces ¿Se puede representar la realidad? ¿Qué cosa media entre el arte y la vida? Llámese arte a toda manifestación de la creación que tiene un sujeto.

Entonces vienen en forma arrebatadora todas las teorías literarias del montón. Todas esas cartografías de las escuelas literarias. (“Las ideas le organizan la curiosidad”, dice Karina ante Torrisi) (Torrisi contesta que las ideas fueron emociones latentes, allí que fueron disparadores y hoy son obra). Releo el cuento y caigo con que la voz narrativa era eso que se independizó, eso que de repente adquiere un propio tono y como un Golem se separa de su autor, de su creador…(y el narrador dice que está muerto..que está muerto). Entonces pienso que toda creación conlleva un duelo. El duelo de que la representación nunca es completa: algo muere, algo queda allí (allí donde??, allí cuando??? ). En el “Retrato Oval” de Poe, un pintor quiere retratar la vida misma y termina pidiendo a su amada que sea su modelo. Con la audacia de su pintura, con la ‘vida misma’ hecha arte, ignora que ella cada vez más rápidamente se deshace de su existencia. En “Las babas del diablo” el mismo artista: fotógrafo y traductor (doble nacionalidad, se expresa en su nombre, doble trabajo) es la víctima de su obra. Él ha cedido su lugar para que su ‘arte’ (sea escritura, sea fotografía, sea “la obra”) hable por sí mismo. Todo creador sueña con hacer algo vivo. (Megalomanías.com) Quien hace una escultura quiere que ‘sea real’ (QUE SEA REAL?). Quien pinta un cuadro quiere que sea fiel a la realidad (FIEL A LA REALIDAD?). El creador se vacía, muere, adolece para que su creación tenga sentido. Entonces podríamos decir que el empeño de Michel es patético, y bastante insano (aparte de insensato) porque de repente no se da cuenta de su lugar de artista es el del desobediente y peligroso. Pues cualquiera que termine de leer este cuento siente la incomodidad de que algo no se puede aprehender. Pero el narrador termina cayendo en pos de su obra misma. Miro Blow Up de Antonioni…recuerdo esa peli y veo un detalle que antes no vi. La escena final. Y la idea de que la realidad es un pacto (terrible). Porque eso quiere decir que es una convención, los mimos aceptan y lo invitan a “Michel” a que el juegue con la ‘realidad’. Michel acepta. Acepta, porque abandona la cámara, el saber objetivo y acepta para abrirse al mundo LUDIKO que le presentan, y LEGITIMA la realidad de ellos. Hay tantas realidades como jugadores de tenis, qué loco para una noche de estupidez y de ‘loqueesesloqueyopercibo’ (entonces, si no hay nadie que lo perciba NO EXISTE!). Tres ideas para el ensayo.

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