Buscar este blog

domingo, 18 de abril de 2010

EL BESO DE CIRCE




CUANDO ODISEO MIRABA EL OCASO, ELLA SE DIO CUENTA DE QUE NO ERA SUFICIENTE REGALAR BREBAJES Y JUGAR A LAS TRANSFORMACIONES DE MANERA CONSTANTE. MIENTRAS LO MIRABA, NOSTÁLGICO Y MELANCÓLICO, RECORDANDO EL VASTO MAR, CAYÓ EN LA CUENTA DE QUE HACÍA POR LO MENOS UN AÑO DE SU LLEGADA A LA ISLA DE EA. ES VERDAD QUE ELLA LO VIO COMO UNO MÁS DE LOS INTRUSOS QUE DESEABAN MERODEAR EN SU ISLA, PARA DESCUBRIR QUÉ HABÍA DEBAJO DE LOS VELOS. ES VERDAD QUE ELLA LO SUBESTIMÓ POR GRIEGO, POR NAVEGANTE, PERO POR SOBRE TODO, POR HOMBRE.

A LO LARGO DE SU EXISTENCIA, ELLA HABÍA APRENDIDO DE SUS ANTECESORES EL ARTE DE LA MAGIA. NO EN VANO, ERA EL SOL SU PADRE. DESDE PEQUEÑA HUBO APRENDIDO CÓMO LA HIERBA MOLY PODÍA CONVERTIR A LOS HOMBRES EN ANIMALES (DE ACUERDO CON SU NATURALEZA). DE ESTA MANERA, SU PALACIO ESTABA REBOSANTE DE CERDOS, DE LEONES -QUE SE CREÍAN BRAVOS- DE PERROS FIELES Y DE GATOS RONRONEANTES. ELLA HABÍA APRENDIDO QUE LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE, Y NUNCA ES LADRÓN QUIEN AVISA QUE ESTÁ SUSTRAYENDO ORO. SIEMPRE SUPO QUE LES GANARÍA EN SU PROPIO TERRENO. ELLOS LLEGABAN A SU ISLA, INSPECCIONABAN, HUSMEABAN Y OLÍAN TODO A SU ALREDEDOR. COMO OTROS ANTERIORES, SE CREYERON CON DERECHOS SOBRE ESA ISLA QUE PARECÍA DESHABITADA Y PROTEGIDA SOLO POR LA ABUNDANCIA DE LA NATURALEZA. ERAN INVITADOS POR LA AMA A UN DELICIOSO BANQUETE. UNA VEZ ALLÍ ERAN JUZGADOS (¿POR QUIÉN?). ELLA LOS EVALUABA, Y LUEGO LES OFRECIÁ UN DELICIOSO VINO DESTILADO EN SUS PERFUMADOS TONELES. ELLOS BEBÍAN Y A UN TOQUE DE SU VARITA, ERAN METAMORFOSEADOS EN SU VERDADERA ESENCIA. DIFERENTES EXPEDICIONES LLEGARON A LA ISLA DE EA. NADIE PUDO CONTAR QUÉ OCURRIÓ ALLÍ. LO QUE SABEMOS ES SOLO EL RELATO DEL RELATO DE UN VATE QUIEN TEORICAMENTE FUE UNO DE LOS TANTOS AEDOS QUE CONTÓ LA HISTORIA DE AQUÉL QUE ESTABA LEJANO DE SU PATRIA, Y QUE NUMEROSOS PELIGROS AFRONTÓ POR SU SOBERBIA. PERO NO HUBO ALGUNO QUE CONTARA LA HISTORIA DE ELLA, LA QUE LO MIRABA LLORAR FRENTE AL MAR.

LO PRIMERO FUERON LOS SIGNOS. EL HOMBRE SOLÍA LEVANTARSE EN LAS NOCHES PARA MIRAR LA LUNA Y OBSERVAR ESE INTRANQUILO MAR. SE SABÍA QUE AFUERA, LA CÓLERA DIVINA LO ESPERABA. POR ESA RAZÓN ELLA LE OFRECIÓ ESTADÍA EN SU ISLA. NO PORQUE SE VIERA POR PRIMERA VEZ EN LA IMPOSIBILIDAD DE TRANSFORMARLO (ES VERDAD QUE CON EL TOQUE DE SU VARITA, ÉL PERMANECIÓ INMUNE Y CONTINUÓ SIENDO HOMBRE). TAMBIÉN ERA VERDAD QUE POR UNA VEZ EN TODA SU EXISTENCIA, CIRCE SINTIÓ QUE YA NO TENÍA GANAS DE USAR SU VARITA Y QUE ACOMPAÑADA DE TANTOS ANIMALES, POR UNA VEZ QUERÍA UN INTERLOCUTOR. TAMBIÉN ERA INTERESANTE SABER QUE SU HUÉSPED ERA CONOCIDO COMO 'EL ASTUTO',. 'EL ODIOSO -U ODIADO-" Y ALGUNOS LE LLAMABAN 'NADIE'. LE PARECIÓ POCO IMPORTANTE DARLE UN PODER A NADIE, Y SE RIÓ AL IMAGINAR EL HECHO. PERO EL TIEMPO FUE PASANDO, Y YA NO ERA EL DON DE LA INMORTALIDAD, NI ERA EL HERMOSO TIEMPO EN SU CAMA LOTÓFAGA, NI MUCHO MENOS EL SOLTARSE SUS LARGAS TRENZAS NEGRAS...EL FORASTERO DEBÍA REGRESAR A SU CASA. LUEGO CONTINUABA CON UNA MIRADA LÁNGUIDA DESDE LA CAMA. ELLA LO VEÍA DAR CONTINUAS VUELTAS, COMO SI NO PUDIESE CONTENERSE DE LA NECESIDAD DE AUSENTARSE. ELLA CONOCÍA ESE ESTADO POR HABER PELEADO POR AÑOS PARA SENTIRSE ASÍ, SOLO QUE YA NO QUERÍA ESO. ENTONCES, REVUELTA EN SÁBANAS PÚRPURAS, LO VEÍA EN UN INCESANTE CAMINO QUE PARECÍA NO TENER RETORNO. EN UN SEGUNDO MOMENTO ELLA SE ENTRISTECIÓ.

LO ÚLTIMO TUVO QUE VER CON UN REGALO. ELLA LE REGALÓ UNA MANZANA. CUENTA VIRGILIO EN LA ENEIDA, QUE DIDO TAMBIÉN REGALÓ UNA 'MITTIA POMMA' A ENEAS ANTES DE QUE PARTIESE. CUENTAN QUE TAMBIÉN EVA REGALÓ UNA MANZANA A ADÁN ANTES DE HACERLO CAER DEL PARAÍSO. CUENTAN QUE ESTABA CONTENTA CON REGALARLO AL HIJO DE LAERTES.

RELATAN LOS GRIEGOS QUE HAY UN SENTIMIENTO TAN PROFUNDO EN LOS HOMBRES COMO EL AMOR, ESE SENTIMIENTO SE LLAMA EL 'NOSTOI' DE DONDE PROVIENE NUESTRA "NOSTALGIA". ASÍ, EL NOSTOI, ES EL DESEO DE REGRESO A 'SU' LUGAR. EL LUGAR ERA ÍTACA Y SU REINA. CIRCE SABÍA DE ESE EXTRAÑO SENTIMIENTO QUE POSEEN LOS MORTALES, Y SIMPLIFICÁNDOLE A AQUEL VIAJERO LAS PALABRAS ALADAS, LE CONCEDIÓ UN ÁRBOL QUE NUNCA ACABABA DE CRECER PARA QUE CONSTRUYERAS LA NAVE MÁS FUERTE ANTES VISTA. MIENTRAS LO VEÍA SÓLO DESARMANDO Y ARMANDO ESTRUCTURAS, LE OFRECIÓ UN BREBAJE CON GUSTO A ALMENDRAS MENTOLADAS QUE LE PROVOCARON UNA EXTRAÑA FUERZA EN SU PECHO. CON TIERNAS PALABRAS, LA MAGA LE DIJO QUE ERA PARA ENDURECER SU CORAZÓN, Y EL FORASTERO SÓLO PUDO SONREÍRLE. DÍAS Y NOCHES PASABAN. ELLA SE DESPERTABA EN SU CAMA SOLA Y LO MIRABA A TRAVÉS DE LA ABERTURA DE SU CÁMARA: ÉL IBA Y VENÍA, ATANDO RAMITAS AQUÍ Y ALLÁ. Y DE A POCO, LA EMBARCACIÓN FUE TERMINADA.

¿CÓMO LA HIJA DE HELIOS IBA A DARLE TANTA IMPORTANCIA A UN MORTAL? ¿EN QUÉ MOMENTO ESE FORASTERO SIGUIÓ PORTANDO ROSTRO HUMANO EN VEZ DE SER UNO DE SU ESTABLO? ¿POR QUÉ LLORA POR SU PARTIDA? ¿POR QUÉ AVISARLE DE LOS PELIGROS QUE ENFRENTARÁ EN SU TRAVESÍA? ELLA IGNORA TODO ESO, SÓLO SABE QUE EN LA CONTIENDA LE GANÓ SU HUÉSPED, Y ES EN ESE DEBER SER QUE ELLA SERÁ AQUELLO QUE ÉL QUIERE QUE SEA: MAGA, HOSPEDANTE, HECHICERA, ACORAZADA, Y FUNDAMENTALMENTE ACÓLITO.

YO TENGO PARA MÍ QUE ELLA QUISO SABER LO QUE ERA ESPERAR AL OTRO. YO TENGO PARA MÍ QUE JAMÁS HUBIESE ÉL OLVIDADO A ÍTACA PORQUE ERA AQUELLO QUE LO HACÍA 'EXISTIR'. YO CREO QUE HUBO UN INSTANTE EN QUE SE MIRARON ANTES DE LA PARTIDA Y ODISEO PENSÓ "Y SI..." Y ELLA PENSÓ EN UN "QUIZÁS...". PERO COMO ELLOS SON LITERATURA, UNO PUEDE PENSAR Y ESPECULAR (REFLEJAR EN UN ESPEJO). FINALMENTE ELLA LO BESÓ EN LOS LABIOS, LE AGRADECIÓ ESA ESTADÍA QUE MITIGÓ TANTO SU SOLEDAD, Y LO VIO PARTIR RUMBO A ESCILA, CARIBDIS, SIRENAS Y HADES...NUNCA MIRÓ ATRÁS. SONRIÓ PENSANDO QUE HABÍA MUCHOS ANIMALITOS EN SU ESTABLO QUE OCUPAN DEMASIADO LUGAR, Y PENSÓ EN UN RICO BANQUETE DE DESPEDIDA AL EPÓNIMO HÉROE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario