Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

ÁGAPE Y EROS



Ágape y Eros significan amor en griego, pero ágape hace referencia a la benevolencia (querer el bien del otro), y Eros en el instinto sexual. Tánatos sería la personificación de la Muerte, o la quietud. No entiendo la razón por la cual hay personas que las dividen y las diferencian como si fueran polaridades opuestas. No se puede hacer mucho con la disociación...

La revolución sexual, explosión mediática y social de las ideas de Nietzsche y Freud (entre otros), quisieron sacudirse a Ágape en beneficio de Eros. Pero como en el amor humano se da un equilibrio entre ambas dimensiones, cuando se rompe esa armonía, se incurre en Hybris (desmesura) y el Eros se hermana con Tánatos. Me pregunto entonces, por qué esos instantes de desmesura EROTANÁTICA son los más atractivos. Analizo y analizo mis relaciones y mis reacciones y no hay equilibrios. La desmesura es mi significante.

Ágape es maravilloso, juro haberlo tenido. Creo en su existencia. Pero no puedo desprenderme de Eros. Como Psique, sé que debo confiar plenamente, pero la ceguera me pone nerviosita. Toco la piel de alguien a quien no reconozco, ni veo en el día. Sé que no es monstruoso, sino los mitos se habrían equivocado. Pero no dejo de pensar en que bastante razón tenían los antiguos. Mejor trataré de no caer en hammartías, pero si así ocurriera es un problema mío. Sin embargo, me vengaré….

Saciedad quiere decir "abolición de las herencias..." El goce no necesita de herederos o prolongaciones. Se requiere él mismo, quiere la eternidad, la repetición de las mismas cosas (¿para qué?) quiere que todo permanezca eternamente igual. Sabiendo lo que hay enfrente, uno debería hartarse 'con' y no 'de' el otro. Habría que sufrir "sin exagerar", sin perderse -le hago caso al Banquete- A esta conducta, a la vez muy efectiva y muy controlada, muy pulcra se le puede dar un nombre: delicadeza: es como la forma "sana" civilizada y artística de la com-pasión. Platón dice que la encarnación es la diosa Até...su pie es alado...apenas toca (roza) el suelo....ja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario